Qué ver y hacer en Salinas de Pisuerga y en la Montaña Palentina
El precioso pueblo de Salinas de Pisuerga ofrece muchas posibilidades para relajarse y disfrutar: la paz de sus calles, su oferta gastronómica y cultural y su espectacular entorno hacen de este municipio uno de los más atractivos de la Montaña Palentina.
Su ubicación es ideal para organizar actividades al aire libre como senderismo, ciclismo de montaña, paseos a caballo, pesca u otras actividades por el mismo pueblo o en el cercano Parque Natural de la Montaña Palentina. En verano, se puede disfrutar del baño tanto en el río Pisuerga como en los embalses de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga.
El Parque Natural de la Montaña Palentina es un espacio de gran valor paisajístico, botánico y faunístico, refugio de una especie emblemática en peligro de extinción, el oso pardo. Sus espectaculares montañas, algunas de más de 2500 m de altitud ofrecen la posibilidad de ascenso a sus numerosos picos. En ellas nacen dos importantes ríos: el Carrión y el Pisuerga, ambos afluentes del Duero.
Uno de los principales atractivos del norte de Palencia es la riqueza de su patrimonio cultural, especialmente los monumentos románicos. En cada pueblo de los alrededores de Salinas hay una ermita o iglesia románica de gran belleza y sencillez arquitectónica.
Rutas a caballo
El Centro ecuestre Vega Yares se encuentra en Salinas de Pisuerga. En su finca, con todos los permisos de Turismo Activo, ofrecen Actividades Ecuestres con monitores profesionales.
Realizan rutas a caballo y paseos en carruaje por los pueblos de la Montaña Palentina. Los caballos de escuela son aptos para cualquier jinete, incluso sin experiencia. También dan cursos de iniciación a nuevos aficionados y familias, una forma divertida de realizar actividades al aire libre y conocer el... más info
El Centro ecuestre Vega Yares se encuentra en Salinas de Pisuerga. En su finca, con todos los permisos de Turismo Activo, ofrecen Actividades Ecuestres con monitores profesionales.
Realizan
rutas a caballo y paseos en carruaje por los pueblos de la Montaña Palentina. Los caballos de escuela son aptos para cualquier jinete, incluso sin experiencia. También dan cursos de iniciación a nuevos aficionados y familias, una forma divertida de realizar actividades al aire libre y conocer el apasionante mundo ecuestre.
Más información en su web:
https://vegayares.com/
Románico Palentino
El románico palentino se caracteriza por una gran variedad arquitectónica y artística, ninguna iglesia es igual a otra (Cristina Párbole, 2023. https://libros.com/adelanto/que-hay-detras-del-romanico-palentino/)
Aguilar de Campoo es una localidad de
Palencia que puede presumir de tener un gran
patrimonio románico . Una manera excelente de descubrirlo es realizando la llamada ruta de los monumentos donde destacan tres edificios de...
más info
El románico palentino se caracteriza por una gran variedad arquitectónica y artística, ninguna iglesia es igual a otra (Cristina Párbole, 2023. https://libros.com/adelanto/que-hay-detras-del-romanico-palentino/)
Aguilar de Campoo es una localidad de Palencia que puede presumir de tener un gran patrimonio románico . Una manera excelente de descubrirlo es realizando la llamada ruta de los monumentos donde destacan tres edificios de suma importancia: la ermita de Santa Cecilia, el Monasterio de Santa María la Real y la iglesia de San Andrés. (https://tusdestinos.net/aguilar-de-campoo-rutas-palencia/)
Ruta del románico por el norte de Aguilar de Campoo
El primer itinerario recorre varias pedanías: Villavega de Aguilar, Barrio de Santa María, Matamorisca, Corvio, Matalbaniega, Cabria, Gama y Renedo de la Inera. En Villavega de Aguilar destaca la parroquia de San Juan Bautista, que reúne las características más típicas del románico comarcal.
Dos templos románicos sobresalen en Barrio de Santa María. Por un lado, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que conserva el primitivo ábside románico con canecillos, y la Ermita de Santa Eulalia que constituye uno de los ejemplos más puros y mejor conservados del románico norte. En Matamorisca y en Corvio hay dos iglesias que muestran la transición del románico al gótico: la de San Juan Bautista y la de Santa Juliana, respectivamente.
La parroquia de San Martín Obispo domina el pueblo de Matalbaniega desde una loma, con las montañas al fondo. Cuenta con un notable conjunto de capiteles y estilizados canecillos, con representaciones de animales, seres fantásticos, personajes en actitud erótica o músicos.
Ruta del románico por el sur de Aguilar de Campoo
La ruta sur del románico de Aguilar de Campoo atraviesa 9 pedanías de Aguilar de Campoo: Valoria de Aguilar, Lomilla, Olleros de Pisuerga, Santa María de Mave, Cozuelos de Ojeda, Vallespinoso de Aguilar, Quintanilla de la Berzosa, Valdegama y Pozancos. En Valoria de Aguilar se encuentra la iglesia de San Miguel que, aunque es un edificio barroco, su nave rectangular está rematada por una espadaña románica. En Lomilla se puede ver la iglesia de San Esteban un claro ejemplo de románico tardío que no ha sufrido grandes transformaciones en su estructura original. En Olleros de Pisuerga , por su parte, hay una espectacular iglesia rupestre excavada en la roca de los siglos XI y XII. Está considerada como la catedral del rupestre y está dedicada a los Santos Justo y Pastor.
El itinerario prosigue en Santa María de Mave , en cuyo monasterio se conserva una iglesia románica. La iglesia de San Pedro de San Pedro de Ojeda, la parroquia de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda , cuya portada es una de las más espectaculares del románico español, y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cozuelos de Ojeda son tres templos muy interesantes que se incluyen en la ruta sur del románico de Aguilar de Campoo . Asimismo, y aunque no está dentro del municipio de Aguilar de Campoo , es muy aconsejable visitar el Monasterio San Andrés de Arroyo (https://sanandresdearroyo.es/) y la iglesia de Santa Eufemia de Cozollos , que pertenece a una familia desde la desamortización de Mendizábal.
La iglesia de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar , la de San Martín, en Quintanilla de la Berzosa, y Nuestra Señora de Valdegama son otros tres ejemplos que se pueden conocer realizando esta ruta románica . El último templo que se visita en este itinerario es la iglesia de El Salvador de Pozancos.
Itinerario románico más allá de Aguilar de Campoo
También se pueden visitar otros enclaves románicos fuera del municipio de Aguilar de Campoo . En Cillamayor se encuentra la iglesia de Santa María la Real que cuenta como elemento destacado con un conjunto de canecillos figurados, con representaciones de músicos y personajes en actitudes eróticas. En Revilla de Santullán el monumento más destacado es la parroquia de San Cornelio y San Cipriano que tiene una de las portadas más bellas del románico , en la que se puede ver con todo lujo de detalles la ultima cena tallada en piedra. En Villabellaco la iglesia de San Pedro Apóstol es ejemplo de románico tardío del XIII mientras que en Villanueva de la Torre, la iglesia de Santa Marina destaca por la extraordinaria venta del ábside y los soberbios capiteles del arco triunfal.
Parque Natural Montaña Palentina
Rutas de naturalezahttps://www.palenciaturismo.es/que-hacer/rutas-naturales
El Parque Natural Montaña Palentina, situado al norte de la provincia de Palencia, comprende una zona de unas 80.000 ha de gran calidad medioambiental y limitada intervención humana, que ha permitido el desarrollo de un amplio abanico de hábitats agrestes con un gran estado de conservación. Por las agudas crestas de sus montañas se p... más info
Rutas de naturaleza
https://www.palenciaturismo.es/que-hacer/rutas-naturales
El Parque Natural Montaña Palentina, situado al norte de la provincia de Palencia, comprende una zona de unas 80.000 ha de gran calidad medioambiental y limitada intervención humana, que ha permitido el desarrollo de un amplio abanico de hábitats agrestes con un gran estado de conservación. Por las agudas crestas de sus montañas se pueden ver endemismos como el
rebeco cantábrico (
Rupicapra pyrenaica parva ), mientras que en los prados y pastizales es la liebre de piornal (
Lepus castroviejoi ) la que encuentra su hábitat más idóneo. Junto a estas especies endémicas cabe destacar la presencia en el Parque de especies seriamente amenazadas, caso del
oso pardo (
Ursus arctos ), catalogado “En peligro de extinción” según el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011). El amplio catálogo faunístico se completa con especies representativas como el
lobo ibérico (
Canis lupus signatus ), el
gato montés (
Felis sylvestris ), la
trucha común (
Salmo trutta ) y diversos ungulados y mustélidos, entre otros.
En cuanto a la vegetación, el Parque Natural de La Montaña Palentina cuenta con formaciones boscosas de gran interés, como
robledales, encinares, hayedos y una de las tejedas más longevas de Europa, la
Tejeda de Tosande , con ejemplares cercanos al milenio y diámetros máximos de 1,5 m. Dentro de las formaciones arbustivas, merece la pena pasear en la primavera y contemplar la belleza de los extensos piornales que cubren de un intenso amarillo las laderas de estas montañas. Por último, en el terreno de las plantas herbáceas, es amplio el abanico de especies endémicas de la Cordillera Cantábrica que encuentran en la Montaña Palentina uno de sus últimos reductos de asentamiento, incluidas además muchas de ellas en documentos de protección como el Lista Roja de la Flora Vascular Española o el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León (Decreto 63/2007).
http://www.palenciaturismo.es/visitar/territorios/parque-natural-montana-palentina